Una Radiografia por el Economista y Analista politico Francisco Rodriguez Perez
Por el origen y las raíces de César Horacio Duarte Jáquez, es de esperarse un cambio en el centro gravitacional del Gobierno del Estado: desde Parral hasta Ciudad Juárez con escala sexenal en la capital, pero con una estratégica visión nacional e internacional.
Y no sólo eso. Por la destacada carrera y antecedentes políticos, sectoriales, empresariales, académicos y el liderazgo social del próximo gobernador, la administración estatal 2010-2016, girará también hacia nuevas formas de gobernar y gestionar, para la construcción de una cultura política centrada en el diálogo, la negociación, el respeto a las diferencias y la exigencia de resultados.
Su exitosa conducción desde el Poder Legislativo, con altos y reconocidos niveles de apertura y de diálogo político, pueden darnos la certeza de que se planearán cuidadosamente y se alcanzarán los objetivos del desarrollo pleno para la entidad, con una agenda específica, detallada y jerarquizada.
La doble gestión como legislador federal y su desempeño en el Congreso del Estado, le otorgan amplias visiones en torno a los grandes problemas del país, así como la capacidad para enfocarse a la situación particular de Chihuahua, con las alternativas, las decisiones y las soluciones que nuestro Estado y sus regiones necesitan.
Recordemos que sus principales iniciativas fueron logradas bajo consenso, aprobación y unanimidad, por ejemplo, la Ley de Energía para el Campo, las reformas para agilizar la aplicación de créditos y recursos a las actividades primarias, y los cambios a la Ley del Buró de Crédito, que son de enorme trascendencia social, humana y económica.
En vísperas de iniciar el mandato como gobernador constitucional, puede preverse que esa siga siendo la tónica del desempeño, para contrarrestar los grandes problemas económicos y financieros, desde la esencia de un hombre de campo hasta el amplio conocimiento de la geografía estatal y de la compleja situación de la seguridad ciudadana.
Quienes pretendan señalar la falta de experiencia en el Poder Ejecutivo, tendrán que convenir que esa es una de las virtudes de César Duarte: tomar decisiones ejecutivas porque, precisamente, es lo que más ha hecho en su trayectoria política.
Abogado de profesión, con estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y el Centro de Estudios Universitarios de Ciudad Juárez, se tituló en la Universidad del Valle de México, es un líder priísta de cepa desde 1979, en los ámbitos municipal, estatal y nacional, desde el sector agrario, desde la Confederación Nacional Campesina, además de empresario en diversos ramos como el agrícola, el ganadero, el automotriz, y la construcción. El liderazgo social, las colaboraciones editoriales, las lecturas, la música, el baile y el campeo de ganado, complementan su personalidad.
Hagamos notar que en Ciudad Juárez vivió, estudió y trabajó, además de forjar grandes amistades, durante los 15 años que radicó en la frontera, con lo cual abarca la vivencia y el conocimiento del Estado todo, así como del centro del país e incluso de los acercamientos internacionales.
En ese último aspecto, sobresalen los casos de Japón, Guatemala y Colombia –país que visitara en estos días– donde ha fortalecido las relaciones políticas, el comercio internacional y, sobre todo, el conocimiento directo y especializado en materia de seguridad, para lo cual también ha visto de cerca otros sistemas de seguridad, como el de la OTAN y los modelos policíacos de Italia y Francia.
Hay quienes señalan, con razón, que sobre todo en el área de seguridad, Duarte tiene una situación más incómoda que Reyes Baeza, porque llega en peores condiciones y, por tanto, tiene que ofrecer resultados rápidos y efectivos en los campos de la seguridad y la justicia. Pero tiene con qué asumir los compromisos.
Nacido el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral; hijo de don Crescenciano “Chano” Duarte Tarín y la Sra. Blandina Jáquez Medina, César es el noveno hijo de los 10 que conforman la familia Duarte Jáquez. Hombre íntegro, amoroso y respetuoso, ha formado su familia con Bertha Olga Gómez Fong, su hijo, César Adrián, y sus hijas, Bertha Isabel y Olga Sofía.
“César Horacio”, nombres que le regalaron sus padres, son de origen latino, el primero, referido a la posesión de un título imperial romano, y el segundo “consagrado a las horas”. Don Chano y doña Blandina acertaron: con esos nombres definieron el destino de su hijo, como un hombre de poder y liderazgo.
Algo más relajado: es Aries, en el zodíaco occidental, signo de fuego, con vitalidad, fuerza y energía; representa la toma de iniciativa y el liderazgo, con instinto, dinamismo, arrojo, independencia, coraje, urgencia e impulsividad.
En el horóscopo chino es Conejo o Liebre, el emblema de longevidad, gracia, buenos modales, consejo sano, bondad, sensibilidad, vida tranquila, en paz y en un ambiente armónico. Es reservado, discreto, sensato, con temperamento; muy minucioso y seguro de sí, con determinación. Afortunado en los negocios, con aguda percepción comercial y gran negociador. Vive y deja vivir, por eso es querido, afable y popular.
Es, en fin, de la estirpe de don Chano Duarte (1923-2002). Ahora llega a dirigir los destinos de Chihuahua. ¡A cuidar las horas ¡Bienvenido, gobernador
No hay comentarios:
Publicar un comentario