Al arrancar la campaña por la gubernatura del Estado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, adelanta por 7 puntos porcentuales al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Borruel Baquera, de acuerdo con una encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario.
La encuesta se aplicó a mil hombres y mujeres mayores de edad, con credencial de elector vigente en el estado de Chihuahua, entre el 3 y el 8 de abril, a través de entrevistas personales.
El método de muestreo fue a través de selección de secciones electorales, representativas del comportamiento electoral histórico del estado. Los resultados que se presentan son frecuencias múltiples.
El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones al menos el 95 de cada 100 veces el error no sobrepasa el 3 por ciento. Se aplicaron los lineamientos del Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados México (Esimm) y el estudio estuvo apegado a los códigos de ética de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados.
Si las elecciones para gobernador se hubieran realizado entre el 3 y el 8 de abril, cuando se aplicó el estudio de investigación entre mil ciudadanos de toda la entidad, el aspirante tricolor hubiera obtenido el 34.4 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que el blanquiazul el 27.6 por ciento.
Sin embargo, el 35.3 por ciento de los entrevistados (es decir, poco más de la tercera parte) aún no tiene definida su intención de voto, por lo que este numeroso grupo definiría en determinado momento el resultado de la elección.
El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Adolfo Orozco Orozco, apareció con un lejano 0.8 por ciento de las preferencias.
Como la encuesta se aplicó en la fecha mencionada, cuando Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo (PT) todavía no declinaba su candidatura a favor de César Duarte, el petista resultó con el 1.8 por ciento de la simpatía electoral, que en la siguiente encuesta pudiera sumársele al priísta, quien también es avalado por el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Tanto las opiniones como el conocimiento que los chihuahuenses tienen sobre los dos candidatos mayoritarios fueron muy similares, de acuerdo con los resultados del escrutinio aplicado.
Así, al preguntar a los entrevistados de quiénes han escuchado como candidatos a gobernador del Estado, César Duarte fue citado por el 42 por ciento mientras que Carlos Borruel asomó con el 41 por ciento; de otros aspirantes ha oído hablar el 4 por ciento, en tanto que el 13 por ciento no supo o no contestó.
Respecto a la opinión que tienen sobre los contendientes, de César Duarte el 44 por ciento expresó una impresión entre buena y muy buena, mientras que de Carlos Borruel fue el 43.2 por ciento.
El 33.7 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta mencionó una opinión regular sobre el priísta, en tanto que el 33.3 por ciento lo hizo sobre el panista.
Por su parte, quienes manifestaron tener una mala o muy mala opinión sobre Duarte fueron el 6.8 por ciento; sobre Borruel fueron el 10.5 por ciento.
De quienes dijeron conocer a los dos pretendientes pero no declararon ninguna opinión sobre ellos, fue el 15.4 por ciento para Duarte, en tanto que el 13 por ciento para Borruel.
Acerca de Luis Adolfo Orozco, el 28.2 por ciento mostró una opinión entre buena y muy buena; el 40.6 por ciento tuvo una percepción regular; en tanto que el 12.6 por ciento dijo que tenía una impresión entre mala y muy mala del candidato perredista; el 18.8 por ciento externó conocerlo pero sin dar una opinión al respecto.
Los entrevistados consideraron, por otro lado, que el priísta César Duarte tiene más posibilidades de ganar la elección (38.3 por ciento por 32.6 de Carlos Borruel); que sería el mejor para generar empleos (35.1 por ciento vs 30.6 del panista); sería el mejor para manejar la economía del estado (31.4 por ciento vs 28.7 del blanquiazul); cumpliría lo que promete (24.1 por ciento contra 22.4 de su oponente); y apoyaría más a las mujeres (33.3 por ciento vs 31.2 del contrincante).
A su vez, opinaron que Borruel es más cercano a la gente (36.7 por ciento vs 32.2 de Duarte); es más cercano a los jóvenes (34 por ciento por 29.6 del priísta); y trabajaría mejor por la seguridad pública (30.2 por ciento vs 28.9 de su oponente).
En otros rubros como “es más honesto”, “tiene más experiencia para gobernar”, “le entra de frente a los problemas”, “sería el mejor para combatir el narcotráfico”, “sería el mejor para combatir la corrupción”, los dos candidatos aparecen empatados en la percepción de los entrevistados.
Apoyo a candidatos por zona del estado
En la encuesta también se investigó el apoyo que los aspirantes a gobernador tienen en cada región de la entidad, arrojando los siguientes resultados:
En la zona de Juárez, el priísta César Duarte contó con el 32.1 por ciento de las preferencias, por 25.5 por ciento de Carlos Borruel; Luis Adolfo Orozco apareció con el 0.6 por ciento, en tanto que Rubén Aguilar Jiménez con el 3.2 por ciento. El 38.7 por ciento aún no ha definido su inclinación.
En la región de Chihuahua, Duarte Jáquez obtuvo el 31.1 por ciento de la intención de voto, por 30.2 por ciento de Borruel Baquera; Orozco registró el 0.9 por ciento por 0.9 por ciento de Aguilar Jiménez; el 36.9 por ciento todavía no se ha definido.
En el territorio del sur del estado, el aspirante tricolor consiguió el 38.8 por ciento del apoyo electoral, por el 31.2 por ciento del panista; el perredista obtuvo el 0.6 por ciento, por 1.8 por ciento del petista; el 27.6 por ciento de la muestra sigue sin precisar su preferencia.
En la zona serrana, el 43.1 por ciento expresó su apoyo por César Duarte, por un 22.3 por ciento que lo hizo por Carlos Borruel; el 1.5 por ciento se pronunció por Luis Adolfo Orozco; en tanto, el 33.1 por ciento se mostró indefinido.
Decisión de votar e identificación por partido político
A los mil chihuahuenses que respondieron a la encuesta se les preguntó si en estos momentos ya tienen decidido por cuál partido político van a votar en la elección para gobernador, a lo cual el 42.6 por ciento manifestó que sí, por un 51.3 por ciento que contestó que no; el 6.1 por ciento no supo o no contestó.
Ahora bien, independientemente de por quién hayan votado anteriormente, se les inquirió con cuál partido político se identifican más: el 26.2 por ciento se identifica mucho con el PRI y el 9.8 por ciento poco; el 16.8 por ciento dijo que mucho por el PAN y 6.5 por ciento poco; el 0.7 por ciento comentó que mucho por el PRD y el 0.3 por ciento poco.
A su vez, el 0.9 por ciento indicó que se identifica mucho con el PT y el 0.3 por ciento poco; el 1.2 por ciento mucho por el PVEM y 0.5 por ciento poco; por otros partidos sólo se identificó el 0.4 por ciento.
El 23.9 por ciento manifestó que no se identifica con ningún instituto político; en tanto, el 12.3 por ciento no supo o no contestó.
Sobre la probabilidad de que acudan a votar en la próxima elección de julio, el 56.8 por ciento manifestó que es “muy probable”; el 14.4 por ciento indicó que “algo probable”; el 12.3 por ciento respondió que “poco probable”; el 14.7 por ciento dijo que “nada probable”; por un 1.9 por ciento que no supo o no contestó.
Se les presentaron a los entrevistados algunas frases para que respondieran con cuál se identifican más en relación con la frecuencia con que acuden a sufragar. Con la de “siempre que hay elecciones acudo a votar”, se identificó el 52.6 por ciento; con la de “la mayoría de las veces acudo a votar; el 21.9 por ciento; con la de “ocasionalmente he votado”, el 18.7 por ciento; con la de “por mi edad es la primera vez que voy a votar”, el 5.3 por ciento; el 1.4 por ciento no contestó.
Sobre el conocimiento de la fecha de la jornada electoral, el 47.2 por ciento respondió certeramente que será el 4 de julio; el 23.9 por ciento dijo que será en julio; el 6.2 por ciento mencionó que sí sabía de los comicios pero indicó otra fecha; mientras que el 22.7 por ciento no supo o no contestó.
El estudio de opinión fue aplicado a mil hombres y mujeres mayores de edad de todo el estado con credencial de elector vigente, a través de entrevistas personales. El diseño de la muestra garantiza al menos un 95 por ciento de confianza por 3 por ciento de error.
MetodologíaLa encuesta se aplicó a mil hombres y mujeres mayores de edad, con credencial de elector vigente en el estado de Chihuahua, entre el 3 y el 8 de abril, a través de entrevistas personales.
El método de muestreo fue a través de selección de secciones electorales, representativas del comportamiento electoral histórico del estado. Los resultados que se presentan son frecuencias múltiples.
El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones al menos el 95 de cada 100 veces el error no sobrepasa el 3 por ciento. Se aplicaron los lineamientos del Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados México (Esimm) y el estudio estuvo apegado a los códigos de ética de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario